Ablandamiento de la piedra

Publicado en 28 marzo, 2006

4


 

 

 

En otro blog hablaba de los enigmas de la piedra en Egipto.

Pues bien, hoy vamos a quedarnos en una de las teorías ,para mi definitiva, de cómo diversas civilizaciones como maya, inca, egipcia, etc. pudieron construir edificaciones utilizando bloques de cientos de toneladas y elevarlos a alturas superiores a 100 metros.

 

Esta teoría no es otra  que la del ablandamiento de la piedra.

Vamos a ver en que consiste.

 

En la revista Enigmas se publicó hace tiempo un artículo que recogía los estudios de el doctor Joseph Davidovits, fundador del Instituto Geopolimérico de París, profesor de la Universidad de Toronto y director del Instituto de Ciencias Arqueológicas Aplicadas de la Universidad de Barry en Florida, junto a la doctora Margie Morris, de la Universidad de Minnesota, en ellos pusieron de manifiesto lo que revelaban los análisis químicos y microscópicos efectuados en rocas de la meseta de Gizéh. Junto a los detallados informes publicaron varias fotografías en las que puede apreciarse la presencia de pelos, uñas, fibras textiles y burbujas de aire en la estructura de las rocas calizas de la Gran Pirámide.

 

Esto lógicamente armó un gran revuelo y los círculos académicos, por supuesto, intentaron relegarlos al ostracismo. Pero lo mas gracioso fue la respuesta de Hawass cuando le propusieron hacer un experimento público ya que Davidovits se consideraba capaz de fabricar piedras parecidas a las de la GP. El añadió lo siguiente: “si ya se conocen las canteras de Tura y de Mokhatam… ¿para qué investigar otros asuntos?” 

No me negareis que es para colgarlo de un obelisco. 

 

Hay varios antecedentes para este tema del ablandamiento de la piedra. 

En Perú hay un pájaro, el lit lik, que construye sus nidos en la roca valiéndose de ciertas hierbas. Lo que hace es que las lleva en el pico y las deja en la roca donde vuelve dentro de un tiempo y ya solamente con el pico es capaz de romperla y así excavar su nido en ella.  Y los incas hablan del ayaconchi, un jugo hecho con plantas que servía para licuar o ablandar la piedra.

Pero lo mas llamativo fué los trabajos realizados por un misionero llamado Padre Lira.Cuando ejercía su labor en tierras andinas quiso investigar las leyendas sobre este tema y estudió las plantas de la zona .Al cabo de un tiempo dió con una llamada por los nativos “la Jotcha.Al mezclar esta con otras plantas,pudo plastificar rocas.Lamentablemente murió sin poder dar con la formula para endurecer esa mezcla conseguida. 

La verdad que con esta teoría se resolverían de un plumazo muchos de los enigmas en el trabajo de la piedra que describía en el blog de los enigmas de la piedra.¿Verdad?. 

La pista que realza la teoría de Davidovits está en una estela conmemorativa en la isla de Sehel, cerca de Assuan. Fue descubierta en 1889 por el egiptólogo Charles Wilbour y terminada de descifrar por el arqueólogo francés Barquet en 1935.

La estela de Famine, que es como se denomina, consta de 2.600 jeroglíficos dispuestos en 32 columnas. De la columna 11 a la 18 Imhotep enumera las rocas y minerales de la región de Elefantina. Y las columnas 18 a 20 describen el sueño del faraón Zoser, en el que el dios Khnum da al rey una lista de minerales y productos químicos para fabricar bloques aglomerados con los que construir templos.

Estoy seguro, que estos conocimientos fueron pasando de faraón a faraón y por ello, todos hicieron grandes edificaciones, y por poner un ejemplo , Hatshepshut pudo elevar a los cielos sus increíbles obeliscos hechos de una sola pieza.

Lo dicho ,para mi es la teoría mas fiable hasta el momento. Si tenéis alguna mejor ,soy todo ojos.

About these ads
Posted in: Sin categoría