Los Chakras

Publicado en 16 junio, 2006

3


Muchos habéis oído la palabra “Chakras” y no sabéis lo que son y cuando lo miráis en algunos libros ,je ,uno se queda peor de cómo estaba al principio. Por eso me he planteado escribir aquí un poco sobre ellos, pero en un plan muy, muy light ,pues el tema tiene para largo. Mas que nada vamos a definirlos y a mostraros la relación que tienen con diferente lugares de Egipto.

Egipto es como la figura de un ser humano tumbado cuya columna vertebral seria el Nilo. Por ello en todo el país hay siete grandes centros energéticos principales, los cuales iremos descubriendo. Y así a los que vayáis en breve (que alguno hay, lo se),pues podéis hacer vuestros trabajos en dichos lugares, para ir equilibrándoles un poco.

Bien dicho esto, empecemos pues.

 

Los Chakras, cuyo significado, sería "Rueda", son puntos o centros energéticos que todo ser humano posee en el cuerpo etérico o sutil, situados paralelamente a la columna vertebral. Existen 7 chakras principales y 22 secundarios que se corresponderían con los puntos de acupuntura utilizados en la medicina china. A su vez cada centro energético o chakra se asocia con determinadas glándulas endocrinas del cuerpo físico en el ser humano. Esto dicho de una forma muy suave ,repito.

 

Pues bien, estos 7 chakras principales son los que vamos a ver y comentar cómo actúan en el ser humano, ya que el conocimiento de su funcionamiento y su localización física, nos mostrará la interrelación existente con los puntos o centros de poder y energía que existen en Egipto, siendo su descripción la siguiente :

 

1er Chakra. Se encuentra localizado en la zona o centro coccígeo (base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales). Este chakra posee la facultad de controlar la energía creativa, la salida del semen y la concepción, siendo por tanto de vital importancia para la creación de vida.. Cuando este chakra se encuentra correctamente equilibrado, la energía sexual se manifiesta en la misma medida, sintiendo su presencia en el cuerpo, a la vez que reduce la agresividad y la violencia en el sujeto en cuestión. A cada chakra le corresponde un color determinado, siendo en este caso el color Rojo, signo de la actividad. El lugar de Egipto que se relaciona con este 1er Chakra, se encuentra ubicado en Abul Simbel, en el Templo de Ramsés II para lo masculino, y el Templo de Nefertari para lo femenino.

 

2º Chakra,. Se encuentra localizado en la zona o región púbica, situado entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro, cerca del ombligo. Su función principal consiste en controlar y regular la digestión y el sistema urinario, pero sobre todo actúa influyendo junto con el 1er chakra en el aspecto sexual, en los sentimientos y sensaciones sexuales, controlando los órganos reproductores. El color que representa a este chakra es el Naranja, signo de la fusión. En Egipto lo identificaríamos con el Templo de Isis en la isla de Philae.

 

3er. Chakra. Se encuentra localizado entre la zona umbilical y el plexo solar. Su función principal consiste en controlar y regular el páncreas a la vez que coayuda al 2º chakra en el control del aparato digestivo. Podríamos decir que este chakra también controla y regula el atractivo personal y sobre todo actúa sobre el estado anímico y el carácter violento El color asignado a este chakra es el Amarillo, asociado con la intelectualidad. En Egipto tendríamos su lugar o centro correspondiente en el Templo de la Reina Hatshepsut en Deir el Bahari. (como nota curiosa os diré que en este templo fue donde se produjo el mayor atentado terrorista ,hasta la fecha ,habido en Egipto,lo digo para que veáis la relación que hay con lo del carácter violento que comentaba antes).

4º Chakra. (je,este y yo ,somos viejos amigos)  Se encuentra localizado en la región dorsal, a la altura del corazón y a nivel vertical. Su función principal consiste en controlar el sistema circulatorio y el corazón. Este chakra sería la conexión entre los sentimientos del corazón y el alma, facilitando la comunicación y expresión de lo que se siente en el interior. Cuando el 4º chakra o del corazón está en completa armonía (correctamente equilibrado), es posible sanar a otras personas a través de la imposición de manos. El color atribuido a este chakra es el Verde, asociado con la paz, sanidad, naturaleza. En Egipto el centro correspondiente lo encontraríamos en el Templo de Karnac, casa del Padre (capilla de Ptah). (a mis amig@s del messenger:,¿entendéis ahora lo de “Bienvenido viajero a la casa del Padre”?

5º Chakra. Se encuentra localizado en la zona correspondiente al plexo laríngeo, en la garganta, a la altura del bulbo raquídeo en la médula espinal. Su función principal consiste en controlar las tiroides, los pulmones, bronquios, a la vez que armoniza y estimula el lenguaje, los pensamientos y la capacidad de análisis.. El color que identifica a este chakra es el Cyan (azul eléctrico), asociado con la energía eléctrica o de luz. En Egipto encontraríamos su correspondencia en el Oasis de Al Fayum y el Lago Moréis.

6º Chakra. Es el primero de los dos chakras superiores, se encuentra localizado en la glándula Pineal, (Glándula hipófisis o pituitaria) situado entre las dos cejas, también conocido como "El tercer ojo". Su función principal consiste en regular y fortalecer las glándulas endocrinas, estimulando y desarrollando las facultades y percepciones de tipo extrasensorial, intuición, clarividencia, etc. Está estrechamente relacionado con la intelectualidad y la espiritualidad. Su correcto equilibrio es meta de todo aquél que practica la espiritualidad como forma de vida. El color identificado con este chakra es el Índigo o azul jeans, asociado a personas eminentemente espirituales. En Egipto podremos encontrar su centro correspondiente en La Esfinge.

7º Chakra. Es el chakra superior, por encima del 6º chakra, se encuentra localizado en el centro del cráneo, sobre la frontela, también es llamado chakra de la coronilla. No obstante, su situación exacta se encontraría por encima de la coronilla, fuera del cuerpo. La función principal de este chakra consistiría en completar a la persona, uniendo el Yo Inferior o material con el Yo Superior, el espiritual. Cuando está en perfecto equilibrio, estimula el conocimiento y la trascendencia a niveles superiores de consciencia. Proporciona la paz y el equilibrio necesario con todo lo demás. El color que se identifica con el 7º chakra es el Magenta o Violeta, color asociado con las facultades de tipo extrasensorial y un alto nivel espiritual o esotérico. Su correspondencia en Egipto la encontraremos en el monumento más identificativo del país del Nilo: Las pirámides de Gizeh, Kheops, Khefren y Micerinos, que vendrían a representar las tres fontanelas del cráneo humano y que, de acuerdo a las representaciones esotéricas de las tres pirámides, tendríamos que :

- Kheops: Representaría el mundo cósmico, el acceso a los planos superiores.
- Khefren: Representaría el mundo humano, el equilibrio físico y psíquico, la sanación a través de la armonía.
- Micerinos: Representaría la conexión con el mundo material, el descenso al mundo infernal.


Hasta aquí hemos podido conocer cuáles son y cómo actúan los 7 chakras principales en el ser humano y la interrelación que existe con los centros o lugares energéticos del recorrido efectuado en Egipto. Espero que os haya gustado y le saquéis el partido necesario. Hasta pronto.

 

 

 

 

Posted in: Sin categoría